Los videos y páginas de internet externas son propiedad de sus autores
y no son utilizadas en esta infografía con fines de lucro.

¿Sabes cuáles son las batallas más importantes que se han suscitado en México? Descúbrelo en esta infografía...

La Noche Triste

La noche del 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y sus huestes huyen de Tenochtitlán con los tesoros robados y son derrotados en la famosa Noche Triste.

La Conquista

¿Quieres saber más de la Conquista?

La Conquista. Nueva historia Mínima de México

El sitio de Tenochtitlán (13 agosto 1521)

Los españoles no lograron solos la toma de Tenochtitlán; de hecho, si no hubieran tenido como aliados a los tlaxcaltecas, texcocanos, totonacos y muchos otros pueblos indígenas cansados del maltrato y el tributo que debían dar a de los mexicas, no hubiera sido posible.

Caída de México-Tenochtítlan

Recorrido virtual por Tenochtitlán

La Conquista contada por sus protagonistas

Fray Bernardino de Sahagún al llegar a la Nueva España (8 años después que Cortés), compiló una serie de textos en los que transcribió los relatos que le contaron los antiguos habitantes de Tenochtitlán sobre la llegada de los españoles y sus primeros contactos con ellos.

Códice Florentino

La batalla del Monte de las Cruces (Fines de octubre de 1810)

Después de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, el Ejército Insurgente, guiado por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, se dirige a la ciudad de México. El Ejército Realista a cargo de Félix María Calleja, sale a su encuentro en el Monte de las Cruces. Finalmente, el Ejército Insurgente reduce a los realistas a 50 soldados. Sin embargo, a pesar de contar con mayor cantidad de hombres, optan por no entrar a la ciudad.

El sitio de Cuautla

Del 19 febrero de 1812 al 1º de mayo se enfrentan las tropas realistas –al mando de Félix María Calleja– contra las tropas insurgentes –comandadas por José María Morelos– en la ciudad fortificada de Cuautla.

¿Quieres saber más? Lee este libro

"El nombre de Cuautla” de Toño Malpica; SM

Memoria de la Independencia

Jugar

La batalla de Puebla

Cuando Benito Juárez llegó a la presidencia, México estaba en bancarrota, por lo que decidió no pagar la deuda externa que tenía con España, Inglaterra y Francia. Los tres países formaron una alianza tripartita con el fin de enviar tropas a México para obligarlo a pagar. Finalmente, sólo se quedaron los franceses y el 5 mayo se enfrentaron contra el ejército mexicano. En la batalla de Puebla, el triunfo fue para los mexicanos.

Batallón de San Patricio

El Batallón de San Patricio fue un heroico grupo militar compuesto por inmigrantes europeos (en su mayoría irlandeses y escoceses; por lo que tomaron el nombre de San Patricio, el santo patrono de Irlanda) que luchó codo a codo con el ejército mexicano en contra de la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica de 1846 a 1848.

Banda de Gaitas San Patricio
¿Héroes o traidores?
La Defensa de Churubusco

Los Niños Héroes

Máquina del tiempo
Museo Nacional de Historia

La toma de Ciudad Juárez (8 al 10 de mayo de 1911)

Cruenta batalla librada entre las tropas del ejército federal y las fuerzas revolucionarias maderistas, con Francisco Villa y Pascual Orozco al frente. Con la toma de Ciudad Juárez, por parte de los revolucionarios, se pactó la renuncia del general Porfirio Díaz como presidente de la República.

Libro “La toma de Ciudad Juárez en imágenes”

Descargar y leer

La toma de Zacatecas

Especial
Hechos

La toma de Torreón (3 de abril 1914)

Uno de los éxitos más sonados de Francisco Villa y su División del Norte. El ejército de Huerta se encontraba atrincherado en la ciudad y el ejército de Villa logró expulsarlo. Las bajas en ambos bandos hablan de la brutalidad del encuentro. La División del Norte perdió 1,781 hombres y 1,937 resultaron heridos. Por el bando federal perdieron la vida 2,360 militares, fueron heridos 3,257 efectivos, 1,500 desertaron y 1,491 fueron hechos prisioneros.

El Siglo de Torreón

¿Qué más sucedió en el 1914?

Máquina del tiempo

Escuadrón 201

En mayo de 1942, submarinos alemanes (pertenecientes a las Potencias de Eje: Berlín, Roma y Tokio), hundieron embarcaciones mexicanas en el Golfo de México, por lo que el gobierno mexicano decidió unirse a los aliados (Estados Unidos específicamente) y ofrecer una unidad aérea de combate: El escuadrón 201, única agrupación militar mexicana que ha participado en una guerra internacional: la Segunda Guerra Mundial.

Un héroe de guerra