CRÉDITOS

Lic. Rafael Tovar y de Teresa
Presidente

Lic. Saúl Juárez Vega
Secretario Cultural y Artístico

Lic. Susana Ríos Szalay
Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

Lic. Lorenza Espínola Gómez de Parada
Alas Digital

Lic. Mónica Zárate Ambriz
Fundamentación pedagógica

Lic. Olimpia Delgado
Contenidos la entrevista

David Corona López
Programación

Diseño, programación
Dot Interactivo

Patricia Franco
José Blenda
Julio Martínez
Rodolfo Luna

Ilustración
Cecilia Falcón

Fotografías
Thinkstockphoto.com
Foto de volador de Papantla cortesía de Ashutosh Narayan

La Entrevista

Entrevista finalizada31 de mayo

Etólogo

¿Qué tal? Me llamo Mario y acabo de empezar mi nuevo trabajo en el Zoológico de Chapultepec. Soy etólogo. ¿Sabes en qué consiste mi trabajo?

Te voy a dar unas pistas: mi trabajo es estudiar animales. Tal vez te preguntes ¿qué parte de los animales estudia el etólogo? Pero más que una parte, me encargo de estudiar el comportamiento de los animales. ¿Quieres saber más de la etología? Mándame tus preguntas.

Preguntas seleccionadasal día de hoy
Edgar Chávez, 12 años, México
¿No es aburrido tu trabajo
¿Aburrido? No, para nada. Yo me divierto muchísimo observando a los animales. ¿Alguna vez has visto uno de esos programas en donde salen videos divertidos de animales? Pues, yo me la paso viendo eso. Por supuesto que hay días menos divertidos que otros, sobre todo cuando tengo que analizar datos, pero también es parte de mi trabajo, así que igual lo disfruto.
Luz Guzmán, 8 años, México
¿Qué partes observas de los animales?
¡Todo! En lo que más me fijo es en su comportamiento, pero el comportamiento, así como el físico, es parte del todo animal: son seres integrales, así que tal vez su físico cambia, de acuerdo a su comportamiento y al revés. Un ejemplo: los camaleones, cuando sienten peligro, cambian de color para que su depredador ya no los reconozca. Es su instinto para sobrevivir. Esto quiere decir que cambia su aspecto, pero yo me fijo en su comportamiento (aunque no puede dejar de observar que cambió de color), ¿me entiendes?
Armando Castillo, 13 años, México
¿Por qué tiene un nombre tan raro?
Será que ya estoy tan acostumbrado a la palabra que ya no me suena rara, je. El nombre proviene del griego "ethos" que significa costumbre y "logos" que significa razonamiento, estudio oe ciencia. Así, la etología es algo como el estudio de las costumbres o la ciencia de las costumbres; claro que en este caso, se trata de las costumbres de los animales.
Luis García, 11 años, México
¿Cuál es el animal más fascinante de observar?
Para mí, los grandes felinos, quizá por los inicios con mi gato Fu, que ya les conté. Pero otra especie fascinante son los monos. Son tan parecidos a nosotros, que nunca dejo de sorprenderme. La verdad es que no logro entender cómo puede haber gente que disfruta dañando a los animales.
Rocío Figueroa, 12 años, México
¿Para qué sirve observar a los animales?
Observar a los animales nos sirve para conocer sus comportamientos y así entenderlos mejor. Pero, además, nos sirve para ayudar a conservarlos. Solamente si sabemos cómo actúan normalmente, nos daremos cuenta de si están actuando extraño. Por ejemplo, las aves cantan a cierto volumen para conquistar a su pareja, pero si están en la ciudad, forzosamente deben cantar más fuerte para ser escuchadas, ¿verdad? Bueno, pues los etólogos tenemos que observar todo eso y averiguar si cantar más fuerte las ayuda a conseguir pareja o si hay menos aves en la ciudad pues ya no logran reproducirse.
Juana Ríos, 10 años, México
¿Cuál es el animal más extraño?
Hay muchos animales extraños, pero el que a mí me parece más extraño es el topo estrellado. ¿Lo has visto? Pobre, no es muy bonito; lo bueno es que es ciego, así que no puede verse, je. (Es una bromilla). Si puedes, búscalo en internet y ya verás. Como los topos son ciegos, tienen muy desarrollado el sentido del olfato. Y este topo en especial, tiene tentáculos en la nariz, ¿te lo imaginas? Con ellos se ayuda, como si fueran manos, para atrapar a sus presas. Sus patas delanteras, tiene unas garras enormes para poder escarbar sus famosos túneles. En verdad es un animal curioso.
Oscar López Medina, 14 años, Ciudad de México
¿Cómo fue tu primera experiencia y cuál fue el primer animal que observaste y qué edad tenías?
Es muy buena pregunta, desde pequeño me la pasaba observando a mi gato Fú; yo tenía como 7 años y podía pasarme horas y horas viendo cómo se ponía cuando quería cazar una mosca o una lagartija. Luego, me intrigaba por qué después de comer las croquetas de su plato rascaba alrededor, como si quisiera tapar su comida. Con el tiempo, entendí que hacía eso por instinto; si Fu hubiera estado en la selva, taparía su comida con tierra o ramas para que ningún otro animal se la llevara. Así que cuando estaba en nuestra casa, seguía haciéndolo porque es un instinto de supervivencia. ¿Tu gato hace lo mismo?
Ver todas las preguntas recibidas...

Entrevistas anteriores

Etólogo
 

          Ver todas...